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NOCHE DE LUNA

NOTAS PARA NOCHE DE LUNA

Leo a Hareesh esta noche con la intención de encontrar la claridad de un mapa que dibuje el territorio que exploramos en nuestras prácticas. Él habla del yoga tántrico, del linaje Trika y de cuatros cuerpos, como capas de realidad que se van mostrando, cuando cerramos los ojos.
“El yoga tántrico afirma que toda nuestra humanidad es la expresión directa de nuestra divinidad, por lo que no hay ningún aspecto nuestro que deba ser rechazado, disminuido o trascendido. No hay emociones o experiencias “incorrectas”, y no hay nada específico de lo que “deshacerse” aparte de los malentendidos de nuestra mente sobre nosotros mismos y la realidad. En este camino, buscamos deshacernos de conceptos erróneos y construcciones mentales que no nos sirven para reconocer la Verdad. También hay aspectos de la falsedad que desaparecen naturalmente durante el proceso de despertar, sin necesidad de esfuerzo.
Sobre los cuatro Cuerpos.-
Primero tenemos el cuerpo físico, o el sthūlaśarīra en sánscrito.En segundo lugar tenemos el cuerpo sutil (el corazón y la mente), el sūkṣmaśarīra también conocido como el cuerpo de energía. El cuerpo energético está mapeado en términos de fisiología sutil de nāḍīs y cakras. Los nāḍīs son meridianos o canales de energía, arterias para el flujo de la fuerza vital (prāṇa-śakti). Los cakras son centros o nexos donde se cruzan un montón de nāḍīs. Es una especie de encrucijada energética y es una estructura compleja en el cuerpo energético. El cuerpo de energía es una realidad fluida, no una realidad fija, por lo que aunque te hayan enseñado un sistema de siete chakras, que es el dominante en Occidente y en la India moderna, en la tradición original tenemos innumerables sistemas de chakras, y no son incompatibles porque el cuerpo energético es una realidad fluida. Eso significa que puede manifestarse de muchas maneras diferentes, por lo que todos los diferentes sistemas de chakras son válidos dependiendo de las prácticas con las que esté trabajando, porque nuevamente hay muchas formas de mapear el cuerpo de energía, que es extraordinariamente sutil y complejo, y muchas maneras para interactuar con él. Lo que todos estos diferentes mapas del cuerpo energético tienen en común son tres canales primarios: el canal central y los dos canales laterales.
El cuerpo energético está fundado y sostenido por una capa más profunda de realidad. Esto a veces se denomina kāraṇaśarīra, el cuerpo causal. En este linaje Trika, entendemos el cuerpo causal en términos de tres bindus o tres puntos de esencia. Tienen que ver con la fisicalidad, la energía y la conciencia. Entonces, los tres bindus son los puntos esenciales de la manifestación física, la manifestación energética y la conciencia misma. El del medio de ellos, el bindu del corazón, como el bindu de energía, o śakti, emana todo el cuerpo energético. Estos tres bindus son todos emanados por un único bindu supremamente trascendente.
Un bindu es un punto de luz o una gota de esencia, una singularidad o un punto de ultimidad; ninguna de estas traducciones es realmente adecuada. Los tres bindus son, por así decirlo, emanados por un solo bindu supremamente trascendente: el punto esencial de toda existencia, así como el punto esencial de cada individuo porque en realidad solo hay uno.
El cuerpo supercausal en este modelo de cuatro cuerpos es el núcleo . El nivel supercausal (este cuarto nivel, este bindu de ultimidad suprema) es tan profundo como cabe. 
 (1) físico, (2) sutil (que consiste en de nāḍīs y cakras — bueno, esos términos sánscritos que sí necesitas memorizar; canales y centros podríamos decir en inglés), el (3) cuerpo causal (que consiste en los tres bindus), y luego el (4) nivel supercausal (que consiste en del bindu único de la ultimidad absoluta). “

 

 

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